INDUSTRIAS LAFORD , El  Salvador

Protección y Salud para su familia

Información sobre Cucarachas

Inglés: cockroach, roach; portugués: barata; francés: blatte, cafard; alemán: kuchenschabe; italiano: blatta, scarafaggio.

Historia¿Dónde viven?Tipos comunesEnfermedades que transmitenMitos sobre las cucarachasHistoria de las Cucarachas¿Dónde viven las Cucarachas?Tipos comunes de CucarachasEnfermedades que transmitenMitos sobre las cucarachas

         Las cucarachas pertenecen a la familia Blattidae. Son las especies más comunes de insectos.Si las cucarachas pudiesen hablar, podrían contar parte de la historia de la tierra: aparecieron hace unos 400 millones de años, caminaron entre las patas de los dinosaurios, incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces, son mas resistentes que el tiburón y sobrevivieron a las bombas de hidrógeno que destruyeron Hiroshima y Nagashaki durante la II Guerra Mundial.

•         Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad, pero pueden aparecer durante el día si se les molesta o si hay una infestación severa. Las cucarachas tienen una asombrosa capacidad de adaptación a los diversos ambientes. Prefieren refugios cálidos, oscuros y húmedos como el fregadero o escurridero; grietas alrededor de gabinetes; marcos de ventana o puerta; rodapiés o tiras de moldura flojas; muebles tapizados, armarios, guardarropas; cuartos de baño; y compartimientos del motor de refrigeradores, lavadoras y otros aparatos eléctricos.

Cucaracha Americana                                                         Cucaracha  Alemana                                                Cucaracha de Franjas

Cucaracha AmericanaCucaracha AlemanaCucaracha de Franjas o Banda Marrón

Mito
"Si veo una o dos cucarachas no es muy preocupante porque no habrá más."
REALIDAD
Las cucarachas son nocturnas y pasan el 75% de su vida en sus refugios (grietas, rendijas, ). Por estos motivos, por cada una que Ud. ve de noche se calcula que hay cerca de 50 más escondidas.

Mito
"Si la cocina está limpia, no tengo que preocuparme."
REALIDAD
Las cucarachas son omnívoras y capaces de sobrevivir una semana comiendo sólo el pegamento de un sello de correos. Además, la limpieza exhaustiva no es una garantía para evitarlas.

Mito
"Los sistemas ultrasónicos son eficaces"
REALIDAD
Ningún estudio científico avala esta teoría. Muchas veces hemos encontrado clientes que compraron estos sistemas y solicitaban nuestros servicios al encontrar cucarachas vivas instaladas en los aparatos ultrasónicos en funcionamiento.

Mito
"Existen las cucarachas albinas."
REALIDAD
Las cucarachas necesitan mudar su cuerpo o exoesqueleto para crecer. Durante las horas posteriores a la muda, su cuerpo "nuevo" y blanquecino se va endureciendo y tiñéndose de su color habitual.

Mito
"Las cucarachas aparecen de forma estacional como otros insectos."
REALIDAD
La climatización creciente en los edificios, manteniendo condiciones ambientales similares durante todo el año junto a la capacidad reproductora continua de las cucarachas hace que estén presentes durante todo el año

Las cucarachas alemanas adultas son de 1/2 a 5/8 pulgadas de largo y de color bronceado a marrón claro. Aunque tienen alas desarrolladas, no vuelan. Las ninfas son similares a las adultas excepto que son más pequeñas y carecen de alas. La cucaracha alemana es mejor identificada por su tamaño pequeño y por dos líneas paralelas obscuras que recorren desde la parte trasera de la cabeza hasta las alas. Usualmente se encuentran en cocinas (cerca de lavadoras de platos, estufas y fregaderos) y en baños.

 

Las cucarachas alemanas tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las hembras producen una cápsula marrón claro, en forma de cartera, que es menos de 1/4 pulgada de largo y contiene dos filas de huevos. Cada cápsula contiene 48 huevos (usualmente de 30 a 48) y las hembras adultas usualmente producen de cuatro a ocho cápsulas durante su vida. A temperatura ambiente, una cápsula es producida alrededor de cada 6 semanas. Las cápsulas son cargadas, sobresaliendo del abdomen, hasta que se depositan en grietas y espacios seguros cuando es tiempo de que salgan de los huevos. Usualmente, toma 28 días para que se desarrollen y salgan de la cápsula. La formación de la próxima cápsula normalmente comienza dentro de un par de semanas El largo de la etapa del huevo varia de 14 a 35 días, con seis a siete etapas ninfales durante un periodo de 6 a 31 semanas. El largo de vida de una hembra adulta varía de 20 a 30 semanas. En un año sobre 10000 crías se pueden producir, alrededor de dos generaciones por año

Las cucarachas producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas. Cuando las poblaciones de cucarachas son altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región que está infestada. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas.

Diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, y otras enfermedades) aparenta ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas alemanas. Los organismos son cargados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en las comidas y utensilios cuando van en busca de alimento. El excremento y piel desechos por las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.

La cucaracha Americana es la más grande de las especies communes. A menudo, esta especie abunda en los vertederos municipales y son muy comunes en los sótanos y túneles de vapor de restaurantes, reposterías, facilidades de comidas procesadas y tiendas.

Las adultas miden aproximadamente 1-1/2 pulgadas de largo y son de color marrón rojizo, con alas desarrolladas que cubren el largo del abdomen. Ambas, machos y hembras, tienen alas completas. A diferencia de las hembras, las alas de los machos se extienden un poco después del abdomen. Las nínfas son similares en apariencia pero más pequeñas y no tienen alas. Las cucarachas Americanas son capaces de volar. La cucaracha Americana se identifica por su tamaño grande y su color marrón rojizo con esquinas en el tórax de color amarillo desteñido.

La cucaracha Americana tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas de color marrón oscuro, de forma simétrica y de 5/16 pulgadas de largo. La hembra deposita una cápsula luego de un día de formada. A veces los deposita en lugares adecuados cerca de fuentes de comida y en áreas protegidas. Cada cápsula tiene de 14 a 16 huevos en promedio. Una cápsula se produce, usualmente, cada semana y se aseguran, con secreciones de la boca de la hembra, en lugares escondidos. La hembra produce de 15 a 90 cápsulas.

El tiempo de duración de la etapa del huevo varía de 29 a 58 días. A temperatura normal, las nínfas salen del huevo entre 50 a 55 días. Las ninfas jóvenes son de color marrón grisáceo y luego de mudar su piel larval, se tornan marrón rojizo. La etapa ninfal varía de 160 a 971 días. El número promedio de crías por año es de 800. Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses; los machos por un tiempo más corto.

Las cucarachas de banda marrón adultas miden cerca de 1/2 pulgada de largo y son de color marrón claro, con sus alas desarrolladas completamente. Las hembras son más cortas y más rellenas que los machos y sus alas no cubren completamente su abdomen. Ambas, adultas y nínfas se distinguen por las dos bandas estrechas marrones que cruzan su cuerpo en la base del abdomen y a la mitad del abdomen. Ambos, machos y hembras son bastante activos; los machos adultos vuelan al ser molestados.

Las cucarachas de banda marrón prefieren lugares cálidos y secos, tales como: cerca del encasillado del motor del refrigerador, en las paredes superiores de los gabinetes y dentro de las despensas, armarios, tocadores y muebles en general. Además, se pueden encontrar detrás de marcos de retratos, debajo de mesas y sillas, dentro de relojes, radios, chapas de interruptores de luz y marcos de puertas. Es común encontrarlas escondidas cerca del techo y alejados de fuentes de agua. La identificación precisa es muy importante para el control de esta especie. Las estrategias usadas en el control de otras especies no son efectivas contra la cucaracha banda marrón.

La cucaracha de banda marrón tiene tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son puestos en cápsulas que las hembras cargan por 30 horas antes de adherirlas a las paredes, techo y áreas protegidas y escondidas. Durante su vida adulta, las hembras producen 14 cápsulas y, cada cápsula contiene, en promedio, 13 huevos. La etapa del huevo dura entre 37 a 103 días, dependiendo de la temperatura. La etapa ninfal dura de 8 a 31 semanas. Una hembra adulta tiene un período de vida de 13 a 45 semanas y cada hembra produce cerca de 600 crías por año.

sitemap